Zacatecas estaría considerando la adquisición de helicóptero militar Black Hawk

El gobierno de Zacatecas considera adquirir a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), un helicóptero militar Black Hawk, para consolidar las tareas de combate al crimen organizado y “seguir reduciendo los índices de violencia de alto impacto”, en la entidad, aunque esta dependencia ya dispone de una aeronave de ala rotativa Bell 407.

Reveló lo anterior el general Arturo Medina Mayoral, titular de la SSPZ, durante la presentación de la “Agenda 2024, año de la paz en Zacatecas”, -evento que presidió el gobernador David Monreal Ávila-, donde se presentó la estrategia del gobierno local que contempla “más de 100 acciones y 300 actividades”, con las que se pretende conseguir que la sociedad acceda “al modelo de las cuatro hélices”: la paz, los valores, al desarrollo económico y sostenible.

Sobre el Black Hawk, dijo el general, “pensamos adquirir uno, sería el segundo estado del país en tener uno” –el primer estado ha sido Jalisco-, permitiría la movilidad y despliegue en pocos minutos de hasta 10 policías de fuerzas especiales en un solo viaje, y además, éstas aeronaves, precisó, tienen un blindaje en la parte del piso, “un mayor reforzamiento”, que protege de disparos a los tripulantes.

Ante más de 3 mil asistentes al acto realizado en el Palacio de Convenciones de la ciudad –la mayor parte burócratas estatales y funcionarios-, Medina Mayoral también reveló que, aunque la dependencia a su cargo ya cuenta con drones con una autonomía de vuelo de 7 a 10 kilómetros, pronto se adquirirá otro aparato de vuelo no tripulado, con un alcance de hasta 60 kilómetros, para la persecución de los delitos.

Asimismo, el general retirado del ejército, dio a conocer la creación un cuerpo de “policías rurales”, destinados a realizar tareas de vigilancia y combate a delincuentes, en zonas serranas y cerros de difícil acceso, a la vez que presumió los logros de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), corporación, creada por él -paralela a la Policía Estatal Preventiva-, que está conformada “ex integrantes de las fuerzas especiales del ejército, la marina, la fuerza aérea y ex policías federales”.

Para los asistentes al lanzamiento del programa, coordinado por Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno, se les obsequió una mochila que incluyó una cantimplora, una calcomanía, una libreta tipo agenda con el logotipo y la leyenda alusiva al “2024 año de la paz en Zacatecas”; y se presentó el jingle musical “Juntos Somos Paz”, y un videoclip, además de que se abrió un “micrositio” del plan gubernamental.

Ésta dijo Reyes Muguerza “no es una campaña comunicacional mediática… no es solo eso”, aclaró en su intervención. “Se trata de impulsar un cambio desde abajo hasta arriba”, para lo cual desde el gobierno de Zacatecas se realizaron previamente, más de 30 reuniones con diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, las universidades, colegios de profesionistas y diferentes gremios. Fueron más de 500 personas de las que se tomó su opinión y propuestas.

Sin embargo, aceptó, “no podemos echar las campanas al vuelo”, aunque se destacó la importante reducción de los homicidios dolosos en Zacatecas, comparativamente, pues del año 2021, cuando asumió la gubernatura David Monreal Ávila, se registraron 1 mil 741 asesinatos violentos, mientras que en el pasado 2023, apenas sumaron 1 mil 58, y el reto es que este 2024, la cifra no sea mayor de tres dígitos.

Con el antecedente de que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, las ciudades zacatecanas de Fresnillo y la capital con su zona conurbada, han aparecido en los primeros lugares del país, donde su población de 18 años y más consideran que sus poblaciones son inseguras, ahora con la “Agenda 2024 año de la paz”, se buscará “que la realidad supere la percepción”, y así indicó Reyes Muguerza, “frente al desánimo y la negatividad, imponer la esperanza y positividad”.

En su intervención, el gobernador David Monreal Ávila planteó que ésta “agenda de paz”, es un documento “en construcción”, perfectible. Entre otras tareas para reducir la violencia e inseguridad, añadió, en el semi-desierto norte de Zacatecas –donde hay una enorme región sin señal de telecomunicaciones-, se van a instalar 200 torres de telefonía celular, en beneficio de más de 110 mil habitantes, que actualmente viven en esa región, incomunicados. De hecho acotó, ya hay 50 de esas antenas instaladas.

Además, van a realizarse diversos eventos deportivos, dijo el gobernador, para fortalecer éste programa gubernamental: este mismo año se realizará “la gran carrera por la paz, en junio, con una bolsa de premiación que superará los 2 millones de pesos, esta va a ser una de las principales actividades”.

Y precisó, que este año “todo deberá tener el distintivo rumbo a la pacificación, y en los medios de comunicación, se lanzará el ‘Pacto por la paz’, y será creado el programa ‘la hora de la paz’… No quiero echar las campanas al vuelo… pero ya no es suficiente lo que está haciendo la autoridad, ni que tengamos a la mejor policía, si no contamos con la participación social de todos”, finalizó.

Entradas relacionadas